Translate

jueves, 1 de noviembre de 2012

CUANTO MAS GRANDE LA CABEZA, MENOS PROBABILIDAD DE PADECER ALZHEIMER

Las personas con Alzheimer que tienen una cabeza grande poseen una mejor memoria y más capacidad para pensar que aquellos pacientes con la misma enfermedad y una cabeza más pequeña, incluso si el Alzheimer ha acabado con la misma cantidad de neuronas en ambos casos.

LAS ONDAS TELEFONICAS PODRIAN RETRASAR EL ALZHEIMER

Las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer e incluso revertir su curso, según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.) y publicado en la revista Journal of Alzheimer Disease.

En experimentos con un centenar de ratones encerrados durante nueve meses en una jaula y expuestos durante dos horas al día a
ondas electromagnéticas idénticas a las generadas por una antena de telefonía móvil

NUECES PARA COMBATIR ALZHEIMER


Un nuevo trabajo científico publicado en la revista Neurochemical Research sugiere que el extracto de nueces (el fruto seco excepto su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de Alzheimer

COTUFAS DE MANTEQUILLA

Uno de los ingredientes que contienen las palomitas con sabor a mantequilla aumenta el riesgo de padecer alzhéimer, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Minessota (EE UU). Se trata del diacetilo, una sustancia que, además de dar sabor a las palomitas que se cocinan en microondas, se encuentra presente en las margarinas, así como en algunos snacks y caramelos

LAS MUJERES CON HIJOS VARONES POR EL ADN DEL VARON ES MENOS PROBABLE QUE PADEZCA DEL ALZHEIMER

Las mujeres con fragmentos de ADN de sus hijos varones en el cerebro tienen menor probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Según los expertos, el intercambio de
ADN y células entre madre e hijo puede tener efectos positivos y negativos: por un lado las células podrían ser beneficiosas para la salud materna, ya que promueven la reparación de tejidos dañados y mejoran las defensas; pero también pueden causar problemas, como por ejemplo una reacción autoinmune, que se produce cuando el sistema inmunológico actúa contra elementos propios.

Otra duda es el efecto de las células fetales en el cerebro. Estudios previos han detectado su presencia en
cerebros de ratones, pero no en humanos. En este estudio, los investigadores, del Centro de Investigación del Cáncer de Seattle (EEUU), recogieron muestras de cerebro de 59 mujeres muertas entre los 32 y los 101 años, y encontraron restos de cromosoma Y - exclusivo de los varones -, en el 63 por ciento de las mismas. Además, la mitad de las mujeres estudiadas habían tenido síntomas de alzheimer, y estas portaban mucho menos material genético masculino en sus cerebros que las mujeres que no habían padecido la enfermedad

JUANJO MENENDEZ

Juanjo Menéndez (Madrid, 16 de mayo de 1929 – † Madrid, 7 de noviembre de 2003) fue un extraordinario actor español.

En sus últimos años se dedicó también a la dirección de escena en obras como Salvese quien pueda (1983), No corran, que es peor (1984) o La otra orilla (1995). Continuó trabajando hasta 1999, con motivo del avance de la enfermedad de Alzheimer que padecía

CARMEN CONDE ABELLAN

Carmen Conde Abellán (Cartagena, 15 de agosto de 1907 - Madrid, 8 de enero de 1996) fue una maestra, poeta y narradora española. En 1931 fundó, junto con Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española; pronunció su discurso de entrada en 1979.

A partir de la año 1982 y a pesar de la continuidad en su labor creadora, comienzan a manifestársele los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Aun así, no deja de conceder entrevistas, participar en programas de radio, etc. Incluso en 1987 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo

RONALD WILSON REAGAN

Ronald Wilson Reagan (6 de febrero de 1911 - 5 de junio de 2004) fue el cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos (1981-1989)

Reagan dejó el cargo en 1989; en 1994 el ex presidente reveló que había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer a comienzos de ese año y falleció diez años después a la edad de noventa y tres. Está entre los primeros presidentes en el ranking de aprobación de sus gobiernos.

ADOLFO SUAREZ GONZALEZ

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932) es un abogado y político español. Fue Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco.
Le fue concedido el ducado de Suárez, con grandeza de España y es caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Fue su hijo Adolfo quien, en el transcurso de una entrevista para el programa Las cerezas de Televisión Española emitido el 31 de mayo de 2005, hizo público que el ex presidente Suárez padecía una demencia senil degenerativa, o mal de Alzheimer, desde hacía dos años, por lo que ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno y no reconocía a nadie, respondiendo únicamente a estímulos afectivos.

CATHERINE FALK

En 2008 la hija de Peter Falk reveló que su padre sufría de Alzheimer, una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Esta afección suele producirse debido a daños o desórdenes cerebrales más severos que los relacionados al envejecimiento normal. Hasta el momento sólo existen medicinas que pueden retrasar el efecto de la enfermedad, pero no detenerlo.

jueves, 25 de octubre de 2012

DATOS CURIOSOS

 Aquellas personas que sufren de alzheimer viven aproximadamente un promedio de 8 a 20 años mas luego de ser diagnosticados de sufrir de la enfermedad de alzheimer. Este es mas probable en las mujeres por el mismo hecho de que las mujeres viven mas que los hombres.

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 Es una de las enfermedades mas dificiles de curar debido a los rasgos similares que posee con otras enfermedades como el sida, parkinson, cancer cerebral, entre otros.

DIA DEL ALZHEIMER

El Día Internacional del Alzhéimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzhéimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

VIDEO

http://youtu.be/Eigsiz_5z0c

ESTADISTICAS

¿EXISTE YA EN EL MERCADO UN TRATAMIENTO QUE INTERVENGA EN EL METABOLISMO DE LAS NEURONAS ?


La respuesta es SI.  Se trata de la Cocarboxilasa o Pirofosfato de Tiamina (X-2) que es la forma activa de la Tiamina o vitamina B1. Es una coenzima esencial en nuestro organismo. Los seres humanos no tenemos la capacidad de sintetizarla; al ingresar la tiamina por vía oral es fosforilada por medio del ATP (Adenosina trifosfatada), molécula donadora de fosfatos que la convierte en cocarboxilasa o pirofosfato de tiamina. Se ha demostrado que participa en diversas funciones tales como el metabolismo de los carbohidratos; a través de la descarboxilación de los alfa-ceto ácidos; el metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada y la estimulación del sistema nervioso. Las principales acciones de la cocarboxilasa en el sistema nervioso son las siguientes:
1. Es un regulador del metabolismo celular.
2. Es un donador de fosfatos.
3. Posee actividades neuroquímicas.
4. Participa en la síntesis, liberación y recambio de acetilcolina, serotonina y GABA.
5. Participa en la conduccion del impulso nervioso.
6. Regula el transporte activo en la membrana neuronal.
7. Participa en la captura de los radicales libres.
8. Participa en la eliminación de los metales pesados.
Por otra parte la deficiencia de  esta coenzima sobre el sistema nervioso ocasiona trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, con la consecuente disminución de energía  y disminución en la producción de acetato activo necesario para la transmisión del impulso nerviosos a nivel de la sinápsis acetilcolinérgica.
Las consecuencias a nivel clínico son: astenia, adinamia, nerviosismo, neurosis de angustia y depresiva, neuropatías, polineuropatías, encefalopatias, deficiencias mentales severas y disfunciones neurales como el envejecimiento. También se le considera, un tratamiento preventivo de cualquier proceso degenerativo, al evitar la muerte celular, por la pérdida de la energía

jueves, 18 de octubre de 2012

CONDICIONES MEDICAS

.   Condiciones medicas:
4.1.Síndrome de Down:
Casi todas las personas con síndrome de Down que viven para la edad de 40 años o más, desarrollan enfermedad de Alzheimer. Las mujeres que dan a luz antes de los 35 años de edad a un niño con síndrome de Down también tienen riesgo más alto de desarrollar enfermedad de Alzheimer. (1)
4.2. Colesterol:
Puede haber factores asociados con el metabolismo lipidico en el desarrollo del Alzheimer. Una cifra de colesterol elevado hacia los 50 años es factor de riesgo de deterioro cognitivo ligero hacia los 70 años. (3)
4.3. Trauma craneoencefálico:
Se ha encontrado que los traumatismos craneales aumentan el riesgo de padecer EA en estudios de casos y controles. Se ha visto que el antecedente de traumatismo es más frecuente en sujetos con EA que en población general y el riesgo es más alto si en el momento de sufrir la lesión la persona tiene más de 50 años, si tiene un gen especifico (ApoE 4) y si inmediatamente después del accidente ha perdido el conocimiento. (5)

FACTORES GENETICOS Y FAMILIARES

1.   Factores genéticos y familiares:
Los antecedentes  familiares constituyen un factor de riesgo importante en EA de inicio precoz que en casos de inicio tardío. El mayor riesgo tiene lugar en familiares con mutaciones autosomicas dominantes poco frecuentes. (2)
Personas con un pariente de primer grado de alguien con enfermedad de Alzheimer (un padre o hermano) tienen un riesgo del doble al triple de desarrollar la enfermedad en comparación con el resto de la población. Además, ha habido un claro vínculo genético establecido para una forma de inicio temprano de enfermedad de Alzheimer (que ocurre en personas durante sus 30, 40, y a principios de sus 50 años de edad), y se sospecha de un vínculo genético para la enfermedad de Alzheimer de inicio posterior. Sin embargo, aún no se ha identificado un gen específico. Un gen que se ha implicado como un importante factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio posterior es el gen ApoE4 (1

SEXO

Sexo:
Los estudios de incidencia son inconscientes. Algunos muestran una mayor incidencia en hombres y otros, una mayor incidencia en mujeres. La mayoría de los estudios indican que las mujeres tienen la mayor predisposición a padecer EA que los hombres. Sin embargo, esta afirmación puede llevar a confusiones ya que por lo general, en su conjunto, las mujeres viven más tiempo que los hombres. Por lo tanto, es obvio que habrá un mayor número de personas de sexo femenino que pudiera desarrollar la enfermedad. A pesar de todo esto, se dice que la EA es más frecuente en mujeres independientemente de su longevidad. (4)

EDAD

1.   Edad:
La edad avanzada es, indudable, el mayor factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. (2)
La incidencia tiende a disminuir en edades extremas. En casi todos los estudios, pertenecer al sexo femenino significa mayor riesgo para enfermedad de Alzheimer (así como lo es el sexo masculino para la demencia vascular). Esta mayor prevalencia en mujeres podría explicarse por un efecto hormonal en el desarrollo de la enfermedad lo que tendría significativas consecuencias sanitarias y terapéuticas. (3)

La probabilidad de padecer la EA aumenta con la edad, pero la vejez en si no es la causa de la enfermedad (4)

INTERVENCION MEDICA



       Intervención médica:
Esta es una de las intervenciones más importantes ya que esta parte es la que le da un seguimiento más profundo y le brinda al paciente una mejor calidad de vida ya que le ofrece tratamientos más seguros y con mejores  servicios, como lo son instrumentos más acordes a su mal, les ofrecen un seguimiento continuo desde que es detectado este mal.

INTERVENCION PSICOLOGICA

          Intervención psicológica:
La oficina de psicólogos atienten a las personas asociadas con condiciones difíciles o que estén siento afectadas por el mal de alzhéimer, brinda apoyo a los pacientes y sus familiares para prepararlos para lo que está por ocurrir en el paciente o porque  razón está pasando esto en su miembro de la familia.  Ellos ayudan al paciente elaborando una estimulación cognitiva por medio de la sicología.  
       

INTERVENCION FARMACEUTICA

         Intervención farmacéutica:
La atención farmacéuticaun concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiado de las acciones del farmacéutico… es el compendio de actividades, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas del farmacéutico en la presentación de la fármaco terapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida del paciente
                                                       Reunión Organización Mundial de la Salud, Tokio 1993.
Esta intervención se logra mediante la práctica de una dispensación activa, acompañada de un seguimiento fármaco terapéutico de los pacientes, manteniendo en el proceso una estrecha comunicación  con el médico tratante, lo que a fin de de cuentas facilitara al paciente el cumplimiento de su fármaco terapia, así como la detección oportuna de cualquier problema relacionado con medicamentos.   Para ofrecer este servicio integral el profesional en farmacia debe seguir procedimientos protocolarizados, que ayudaran a cumplir sus objetivos.
En este caso se presenta una intervención de fármacos por medio de un fármaco terapia la cual beneficiara al paciente.  

CUADRO CLINICO

Predemencia
Demencia inicial
Demencia moderada
Demencia avanzada

jueves, 11 de octubre de 2012

DIAGNOSTICO

 

El deterioro de la memoria, al igual que otros problemas con el lenguaje, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de discernimiento y la personalidad son rasgos necesarios para el diagnóstico. El mal de Alzheimer se puede diagnosticar con frecuencia a través de una historia clínica y un examen físico por parte de un médico o enfermera experimentados. Un médico elaborará una historia clínica, hará un examen físico (incluyendo un examen neurológico) y llevará a cabo un examen del estado mental.
Se pueden ordenar exámenes para ayudar a determinar si otros problemas médicos pueden estar causando la demencia o empeorándola. Estas afecciones abarcan:
• Enfermedad de la tiroides
• Deficiencia vitamínica
• Tumor cerebral
• Accidente cerebro vascular
• Intoxicación por medicamentos
• Infección crónica
• Anemia
• Depresión severa
• La tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) del cerebro se puede hacer para buscar otras causas de demencia, como tumor cerebral o accidente cerebro vascular.
En las etapas tempranas de la demencia, la imagen cerebral en las gammagrafías puede ser normal. En etapas posteriores, una resonancia magnética puede mostrar una disminución en el tamaño de diferentes áreas del cerebro.
Aunque estos exámenes no confirman el diagnóstico de Alzheimer, sí excluyen otras causas de demencia (como accidentes cerebrovasculares y tumor).

jueves, 27 de septiembre de 2012

VIDEO

http://youtu.be/9SnmlYQ0gP0

EL ALZHEIMER

   El alzheimer es una enfermedad conocida mundialmente por la perdida anormal de la memoria, por los repentinos cambios de humor, incapacidad de realizar actividades básicas y cambios en las actividades cognitivas.

TRATAMIENTO

El Alzheimer es una enfermedad para la que actualmente no se conoce cura. No es posible frenar su avance ni restaurar las funciones deterioradas. Los fármacos que se encuentran en el mercado hoy en día están destinados a retardar la evolución de la enfermedad, reducir los síntomas (depresión, síntomas psicóticos, trastornos del sueño…), mejorar la función cognitiva y frenar ciertos procesos metabólicos, que se cree aceleran el proceso degenerativo.
·         Aricept
Nombre genérico: donepezil
·         Cognex
Nombre genérico: tacrina
·         Exelon
Nombre genérico: rivastigmina
·         Razadyne
Nombre genérico: galantamina

EFECTOS

Las características de esta primera etapa son:

-Los disfraza y disimula los olvidos por que se avergüenza de ellos.
-Su comportamiento se puede confundir con una depresión.
-A días se encuentra como siempre y otros días aturdido y cansado no es capaz de seguir su ritmo habitual de vida.
-Tiene olvidos y descuidos que aparecen paulatinamente.
-Descuida su imagen.
-Sufre alteraciones del ritmo vigilia- sueño.
La segunda etapa se caracteriza por:

-Dificultad para realizar las actividades de la vida diaria básicas de manera independiente.
-Cambios muy marcados de humor con labilidad emocional.
-Deterioro de la memoria.
-Gran desorientación Temporo-Espacial.
-Se acentúan los rasgos de la personalidad
   En la tercera etapa se caracteriza por:

-Marcado declive físico.
-Un entorno familiar agotado.
-Desconexión total del medio no reacciona ni a estímulos dolorosos.
-Presenta una postura fetal.

TIPOS

Enfermedad de Alzheimer leve
A medida que la enfermedad va avanzando, la pérdida de la memoria continúa y surgen cambios en otras capacidades cognitivas. Los problemas pueden incluir perderse, dificultad para manejar el dinero y pagar las cuentas, repetir las preguntas, tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales, juicio deficiente y pequeños cambios en el estado de ánimo y en la personalidad.

Enfermedad de Alzheimer moderada

En esta etapa, el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y el pensamiento consciente. La pérdida de la memoria y la confusión aumentan, y las personas empiezan a tener problemas para reconocer a familiares y amigos. Tal vez no puedan aprender cosas nuevas, llevar a cabo tareas que incluyen múltiples pasos (tales como vestirse) o hacer frente a situaciones nuevas. Es posible que tengan alucinaciones, delirio y paranoia, y quizás se comporten impulsivamente.

Enfermedad de Alzheimer severa

Al llegar a la etapa final, las placas y ovillos se han extendido por todo el cerebro y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente. Las personas que padecen de una enfermedad de Alzheimer severa no pueden comunicarse y dependen completamente de otros para su cuidado. Cerca del final, la persona quizás pase en cama la mayor parte o todo el tiempo a media que el cuerpo va dejando de funcionar.

PREVENCION

TERAPIA DE ESTROGENO
Dos estudios recientes encontraron que las mujeres que estaban haciendo la terapia de reemplazo de hormonas tenían un riesgo reducido de la Enfermedad de Alzheimer --en un estudio el riesgo fue inferior en un 60%. La terapia de estrógeno puede incluso ayudar a las mujeres con la Enfermedad de Alzheimer existente

MEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES 
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides comunes, tienen propiedades que bloquean factores específicos en la respuesta inflamatoria que se cree desempeñan un papel importante en la degeneración de neuronas. Un estudio a largo plazo encontró que las personas que tomaron ibuprofeno durante dos años o más tuvieron una reducción del 50% en la incidencia de la Enfermedad de Alzheimer en comparación con los que no tomaron el medicamento.
DIETA 
Un estudio en Holanda encontró que las dietas altas en grasa total, grasa saturada y colesterol estaban asociadas con demencia. Aunque se deberían evitar las grasas saturadas y los ácidos transadípicos, algunas grasas, como los ácidos adípicos omega-3, que se encuentran en pescados como el salmón, el halibut, el pez espada y el atún, son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso; estos ácidos adípicos también pueden ayudar a proteger contra el deterioro mental en la vejez. 

CAUSAS

Las placas seniles son depósitos extracelulares de la proteína beta amiloide en la sustancia gris del cerebro, y se asocian con la degeneración y muerte neuronal. Esta proteína beta amiloide procede de la degradación de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide, que se encuentra en la membrana de muchas células y cuya misión no está completamente dilucidada.

ovillos de neurofibrillas es el resultado de la polimerización anormal de la proteína tau (una proteína que está en las neuronas), y se inicia en la región del hipocampo donde se encuentra la función de la gestión de la memoria.

SINTOMAS

. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer son:
  • Pérdida progresiva de la memoria
  • Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, se pierde en sitios habituales para él incluso en su cuadra o vecindario.
  • Pueden presentar también alteraciones en el control de los esfínteres.
  • Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales.
  • Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.
  • Aparecen trastornos del lenguaje. Suelen olvidar palabras y se les mezclan los nombres de las cosas, repiten frases fuera de contexto y sin sentido aparente.
  • Cambios en el carácter, con explosiones de mal humor y agresividad.
  • Explosiones del humor (hipertimia).
  • Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.
  • Incapacidad de realizar actos tan sencillos como vestirse y desvestirse
  • Mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo
  • Repite la misma pregunta repetidas veces

HISTORIA

La enfermedad toma su nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después que la mujer murió, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).

¿QUE ES?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.
El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona.