Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

VIDEO

http://youtu.be/9SnmlYQ0gP0

EL ALZHEIMER

   El alzheimer es una enfermedad conocida mundialmente por la perdida anormal de la memoria, por los repentinos cambios de humor, incapacidad de realizar actividades básicas y cambios en las actividades cognitivas.

TRATAMIENTO

El Alzheimer es una enfermedad para la que actualmente no se conoce cura. No es posible frenar su avance ni restaurar las funciones deterioradas. Los fármacos que se encuentran en el mercado hoy en día están destinados a retardar la evolución de la enfermedad, reducir los síntomas (depresión, síntomas psicóticos, trastornos del sueño…), mejorar la función cognitiva y frenar ciertos procesos metabólicos, que se cree aceleran el proceso degenerativo.
·         Aricept
Nombre genérico: donepezil
·         Cognex
Nombre genérico: tacrina
·         Exelon
Nombre genérico: rivastigmina
·         Razadyne
Nombre genérico: galantamina

EFECTOS

Las características de esta primera etapa son:

-Los disfraza y disimula los olvidos por que se avergüenza de ellos.
-Su comportamiento se puede confundir con una depresión.
-A días se encuentra como siempre y otros días aturdido y cansado no es capaz de seguir su ritmo habitual de vida.
-Tiene olvidos y descuidos que aparecen paulatinamente.
-Descuida su imagen.
-Sufre alteraciones del ritmo vigilia- sueño.
La segunda etapa se caracteriza por:

-Dificultad para realizar las actividades de la vida diaria básicas de manera independiente.
-Cambios muy marcados de humor con labilidad emocional.
-Deterioro de la memoria.
-Gran desorientación Temporo-Espacial.
-Se acentúan los rasgos de la personalidad
   En la tercera etapa se caracteriza por:

-Marcado declive físico.
-Un entorno familiar agotado.
-Desconexión total del medio no reacciona ni a estímulos dolorosos.
-Presenta una postura fetal.

TIPOS

Enfermedad de Alzheimer leve
A medida que la enfermedad va avanzando, la pérdida de la memoria continúa y surgen cambios en otras capacidades cognitivas. Los problemas pueden incluir perderse, dificultad para manejar el dinero y pagar las cuentas, repetir las preguntas, tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales, juicio deficiente y pequeños cambios en el estado de ánimo y en la personalidad.

Enfermedad de Alzheimer moderada

En esta etapa, el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y el pensamiento consciente. La pérdida de la memoria y la confusión aumentan, y las personas empiezan a tener problemas para reconocer a familiares y amigos. Tal vez no puedan aprender cosas nuevas, llevar a cabo tareas que incluyen múltiples pasos (tales como vestirse) o hacer frente a situaciones nuevas. Es posible que tengan alucinaciones, delirio y paranoia, y quizás se comporten impulsivamente.

Enfermedad de Alzheimer severa

Al llegar a la etapa final, las placas y ovillos se han extendido por todo el cerebro y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente. Las personas que padecen de una enfermedad de Alzheimer severa no pueden comunicarse y dependen completamente de otros para su cuidado. Cerca del final, la persona quizás pase en cama la mayor parte o todo el tiempo a media que el cuerpo va dejando de funcionar.

PREVENCION

TERAPIA DE ESTROGENO
Dos estudios recientes encontraron que las mujeres que estaban haciendo la terapia de reemplazo de hormonas tenían un riesgo reducido de la Enfermedad de Alzheimer --en un estudio el riesgo fue inferior en un 60%. La terapia de estrógeno puede incluso ayudar a las mujeres con la Enfermedad de Alzheimer existente

MEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES 
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides comunes, tienen propiedades que bloquean factores específicos en la respuesta inflamatoria que se cree desempeñan un papel importante en la degeneración de neuronas. Un estudio a largo plazo encontró que las personas que tomaron ibuprofeno durante dos años o más tuvieron una reducción del 50% en la incidencia de la Enfermedad de Alzheimer en comparación con los que no tomaron el medicamento.
DIETA 
Un estudio en Holanda encontró que las dietas altas en grasa total, grasa saturada y colesterol estaban asociadas con demencia. Aunque se deberían evitar las grasas saturadas y los ácidos transadípicos, algunas grasas, como los ácidos adípicos omega-3, que se encuentran en pescados como el salmón, el halibut, el pez espada y el atún, son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso; estos ácidos adípicos también pueden ayudar a proteger contra el deterioro mental en la vejez. 

CAUSAS

Las placas seniles son depósitos extracelulares de la proteína beta amiloide en la sustancia gris del cerebro, y se asocian con la degeneración y muerte neuronal. Esta proteína beta amiloide procede de la degradación de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide, que se encuentra en la membrana de muchas células y cuya misión no está completamente dilucidada.

ovillos de neurofibrillas es el resultado de la polimerización anormal de la proteína tau (una proteína que está en las neuronas), y se inicia en la región del hipocampo donde se encuentra la función de la gestión de la memoria.

SINTOMAS

. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer son:
  • Pérdida progresiva de la memoria
  • Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, se pierde en sitios habituales para él incluso en su cuadra o vecindario.
  • Pueden presentar también alteraciones en el control de los esfínteres.
  • Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales.
  • Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.
  • Aparecen trastornos del lenguaje. Suelen olvidar palabras y se les mezclan los nombres de las cosas, repiten frases fuera de contexto y sin sentido aparente.
  • Cambios en el carácter, con explosiones de mal humor y agresividad.
  • Explosiones del humor (hipertimia).
  • Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.
  • Incapacidad de realizar actos tan sencillos como vestirse y desvestirse
  • Mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo
  • Repite la misma pregunta repetidas veces

HISTORIA

La enfermedad toma su nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después que la mujer murió, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).

¿QUE ES?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.
El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona.